Seúl, ciudad maravillosa IV

gangman

Los barrios top para el shopping son Gangnam, popularizado por PSY (en la foto el monumento que celebra su conquista en YouTube) con las marcas internacionales, e Insadong, pleno de artistas y pequeños productores que venden sus originales creaciones.

moda 10

Y los diseñadores locales están a la vanguardia (los coreanos son conocidos en todo el mundo por sus fantásticas telas para confección). Tuve oportunidad de entrevistar a tres representantes bien distintos y grandiosos cada uno en su estilo: la mujer que llevó el traje típico coreano por el mundo, el hombre/marca que le puso su sello personal a todo tipo de objetos y un joven vanguardista que hace ropa masculina y femenina con un sello muy personal. Ella es Lee Young Hee, el moderno es CY Choi y el internacional es Lee Sangbong (foto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Decidido a transmitir la idiosincrasia de Corea, Sangbong utiliza el hangul y los elementos nacionales para dejar su marca en el mundo: lleva sus colecciones dos veces por año a Europa y los Estados Unidos. También tiene un local/galería en Nueva York y 17 comercios exclusivos de Corea del Sur. “Siempre he buscado poner algo nuevo en cada colección pero fue a partir de adaptar los caracteres coreanos al diseño de las telas que fashionistas y editores se fijaron en mí. Me interesa mantener la tradición de nuestros 100 años de historia de la moda. Eso es, en parte, lo que me hace crear mis propias estampas para cada temporada: usé nuestra flor nacional (hibiscus), la letra de “Arirang” (el himno surcoreano), las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux y también la arquitectura. Tengo que ser diferente para competir a nivel internacional”.

Y agrega: “Creo que Seúl se va a convertir en un epicentro de la moda asiática -aclara Sangbong- porque antes esta región era una base para la producción de ropa europea y occidental, pero ahora se convirtió en un mercado muy importante para los confeccionistas de ese origen. El crecimiento del hallyu (la oleada coreana) y del K-Pop hacen que, desde aquí, sea más sencillo difundir los productos. Este va a ser el mercado más grande. Estoy pensando en prints relacionados con la pintura popular coreana. Me apena que aquí sólo puedo hacer prêt à porter. En la Argentina tienen alta costura y vestidos de fiesta, acá no se usa. ¡No hay mercado de lujo!”.

PD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s