La ruta de la Yunga, segunda parte

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Hacia el sur

La capital de la provincia atrapa pero es hora de comenzar a descender por la Ruta 9 en sentido SE, pasando por Metán y por Rosario de la Frontera. Es la Ruta de la Yunga, llena de verde, con altas laderas por un lado y precipicios con vistas inigualables del otro. En este camino está el Viejo Hotel Termas de esta localidad, fundado en 1880 por el Dr. Palau y hoy comienza a recuperar el esplendor de la época dorada -1920,  cuando lo visitaba la realeza europea- que atraviesa una etapa de restauración y renovación a cargo del gobierno provincial. Los amantes del termalismo podrán disfrutar allí de nueve variedades de agua, algunas bebibles –como la mineral que lleva el nombre del fundador y se comercializa en el Norte- y otras para baños terapéuticos. Se  puede acceder solo al uso de  la piscina recreativa o alojarse en habitaciones dobles, triples o departamentos con precios muy promocionales producto de la gestión del Ministerio de Turismo salteño. El alojamiento puede incluir pensión completa, un moderno spa y hasta algunos fantasmas infantiles al más puro estilo del filme “El resplandor”. Con una distancia de 180 km de Salta y 133 de San Miguel de Tucumán, es el punto ideal para hacer un alto en la ruta.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Senda verde

 

Llegando al Jardín de la República, su capital es una grata sorpresa, tanto por la belleza de su trazado –con el destacado Parque de la Independencia destinado a actividades recreativas y deportivas- como por la agitada vida nocturna que tiene. Los lugareños dicen que San Miguel es muy parecida a Buenos Aires en su movimiento y vitalidad. Quizás por haya sido el lugar elegido para la Declaración de la Independencia en 1816. Lo cierto es que visitar la casa histórica, cuya Sala de la Jura se conserva tal cual como en esa época, es un momento emotivo para cualquier argentino. Al igual que ver los murales que hizo la tucumana Lola Mora –cuyos restos descansan en el cementerio local- o disfrutar de la representación histórica que se desarrolla los fines de semana en su patio.

A pocos kilómetros de la capital provincial se encuentra Famaillá, donde se celebra a la empanada: destacada por  sus trece repulgues, de matambre cortado a cuchillo, con cebolla de verdeo, comino y huevo duro. Es el centro de la Ruta de la Empanada que une a la capital con Hierba Buena y cuya fiesta se realiza en septiembre. Estamos a 36 km de San Miguel, camino a Tafí del Valle. Pasando por Acheral se encuentra el Museo casa dedicado a Atahualpa Yupanqui y el punto culminante del es descubrir los vestigios de los indios diaguitas y los menhires tallados. Tafí tiene 18.000 habitantes con dos actividades distintivas: la rural y el turismo. Muchos las combinan, como Roberto Fonca en su Finca Campo del Molino, que produce artesanalmente dulces y conservas deliciosos, los cuales vende en su propiedad  mientras enseña cómo realiza la producción por métodos naturales.
Lo mismo que Daniel, dueño de la empresa de paseos aventura en 4×4 por los ríos y lomadas de la zona, como El mollar los menhires, las nubes, la mina de cuarzo descubrimientos arqueológicos en recorridos de Reserva  recorrido de 3 horas que incluyen conocer a artesanos que confeccionan hoy la cerámica como lo hacían sus ancestros antes de la llegada de los conquistadores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay varias estancias de origen jesuita en la zona, como La cumbre y Las Carreras, que desde 1779 pertenece a la familia de Inés Frías Silva. Allí se producen quesos y es un delicioso hotel boutique con actividades inclusivas para los huéspedes -ordeñe y la elaboración de su versión del Manchego, denominado Tafí-, excursiones, pesca de truchas y cabalgatas. Los platos que elabora allí el cheff José son deliciosos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un comentario en “La ruta de la Yunga, segunda parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s