La ruta de la Yunga une Salta con Tucumán

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La ciudad de Salta es siempre un destino agradable para el visitante tanto por su belleza turística, la calidez de su gente y su deliciosa comida. Pero tomarla como punto de partida para combinar ese destino con otro de similares características como es la cercana Tucumán  resulta una propuesta muy acertada tanto por los atractivos visuales como por las actividades que se pueden desarrollar en un camino que parte de la capital provincial hacia el sur, por la Ruta 9 que atraviesa la zona de la Yunga, Rosario de la Frontera y Tafí Viejo.

Es un recorrido con gran encanto que debería comenzar, casi obligatoriamente, por los sitios más relevantes de una urbe de andar pausado y cuya historia se remonta al siglo XVI. No por su tranquilidad carece de atractivos, como la Plaza 9 de Julio –la principal- que concentra a su alrededor los ejes de la ciudad fundada por Hernando de Lerma: el Cabildo, la Catedral que alberga al Panteón de las Glorias del Norte, encabezadas por el General Martín Miguel de Güemes; el bello edificio del Centro Cultural América y la joya más nueva de la zona: el Museo de Arqueología de Alta Montaña. Una visita imperdible para grandes y chicos por la fascinación que conlleva el hallazgo y la recuperación de las momias incaicas de tres niños –que vivieron hace más de 500 años- en el monte Llullaillaco. Esta tarea fue concretada en 1999 y, a partir del 2004 se exhiben alternativamente La Niña del Rayo, El Niño y La Doncella – criopreservados- , junto a prendas de vestir y juguetes que se encontraron intactos juntos a los cuerpos.

A pocas cuadras se  encuentra la Iglesia San Ignacio con su torre única, que ostenta los colores salteños en sus paredes y actualmente está en proceso de restauración y el popular convento San Bernardo de monjas de clausura ocupa el mismo solar en el cual fue creado en 1612. Usar el Teleférico para subir al Cerro del mismo nombre y tener una privilegiada vista de la ciudad es otro de los paseos.

Salta es una ciudad poblada de iglesias de bella arquitectura, bares y restaurantes de diferente nivel que sirven las especialidades locales, hoteles de alto nivel y boutique, en donde conviven una calle que es el centro nocturno por excelencia –la Balcarce-, donde están las peñas y los restó más característicos y que los fines de semana tiene una feria artesanal en la que se pueden encontrar objetos bien típicos de la zona. En popularidad, esta área rivaliza con la Avenida San Martín, cuyo trazado alberga otros tres puntos de interés turístico: la Feria Artesanal, La Casona del Molino, y Balderrama, justo a “orillitas del canal” que difunde la música del norte desde el siglo pasado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s